Noticia | Terminan las obras en las calles Santiago Rusiñol y Blanca de los Ríos

URBANISMO | 08 de noviembre de 2017| 15:00



Con las tareas de asfaltado culmina el arreglo y modernización de las calles Santiago Rusiñol y Blanca de los Ríos, se trata de la obra con mayor dotación presupuestaria de las que se han realizado en el presente ejercicio, con una cuantía de 458.000 euros; en breve, comenzarán los trabajos en el tramo de la calle Postas también contemplados en el mismo proyecto.

El alcalde palaciego Juan Manuel Valle, acompañado del delegado municipal de Urbanismo, Manuel Begines, y técnicos municipales, ha visitado las obras y ha manifestado que “suponen una mejora considerable de las infraestructuras obsoletas que había en esta zona de Los Palacios y Villafranca”. Valle se ha mostrado satisfecho porque “la vía se ha visto renovada completamente, dando continuidad al criterio de que las inversiones públicas contribuyan a mejorar la calidad de nuestras infraestructuras en todos los barrios por igual”.

Además, el primer edil ha asegurado que “el proyecto tendrá continuidad por calle Postas. Se ha ejecutado el arreglo integral de las vías, con alcantarillado nuevo, nueva red de abastecimiento, acerado, bordillos. Era una obra vital para la evacuación de las aguas pluviales y residuales de esta zona, por lo que se ha colocado un alcantarillado moderno, de PVC, de los de mayor tamaño que se suelen instalar, de 630 mm de diámetro, fundamental para mejorar la red de saneamiento en la conexión con el colector de la Avenida de las Marismas”.

Para el primer edil, “aunque el proyecto ha quedado muy vistoso a ras de suelo, lo que se puede ver, no son menos importantes las infraestructuras que se encuentran soterradas, que corrigen problemas que venían de antiguo, porque las existentes hasta ahora se encontraban totalmente obsoletas y eran insuficientes”.

Este tipo de planes de inversión, como el Plan de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea), “al tiempo que mejoran la calidad de vida de los vecinos, suponen una fuente importante de generación de puestos de trabajo, ayudan por tanto a que muchos desempleados, algunos de larga duración, tengan una oportunidad laboral”. Así, a través de esta iniciativa se han contratado a más de 200 personas y ha generado casi 3.000 jornales.

Para concluir, el alcalde avanzaba que en las próximas semanas se van a culminar una serie de proyectos de diferentes planes de inversión o de recursos propios municipales, “tenemos por delante unos meses muy atractivos en materia urbanística de mejora de plazas de nuestro pueblo, proyectos como el de la nueva biblioteca en el barrio de La Nana que ya ha salido a licitación”. Y agradecía la paciencia de los vecinos por las molestias e inconvenientes que hayan podido ocasionar las obras, “ahora solo nos resta desear que los vecinos estén satisfechos y puedan disfrutar de una calle en las mejores condiciones, que es para lo que nosotros trabajamos como Ayuntamiento”.

El proyecto de pavimentación e infraestructuras en calle Santiago Rusiñol, Blanca de los Ríos, y tramo de la calle Postas, era de gran complejidad y contemplaba el arreglo integral de las vías indicadas, con demolición de acerado y asfaltado existente, la construcción de 1.031 metros cuadrados de nuevo acerado adaptado a la normativa de accesibilidad, la instalación de 773 metros lineales de nueva red de agua potable con tubo de polietileno, la canalización de 529 metros lineales de nuevo alcantarillado de PVC, la realización de 94 acometidas de agua y alcantarillado a viviendas, de 14 nuevos pozos de registro, 23 imbornales, con sus tapas y rejillas, así como pavimentación de 2.047 metros cuadrados con nueva capa de asfalto de 5 centímetros.