Noticia | Convocado el VII Concurso de Agrupaciones Carnavalescas “Maestro Cabrero” que se celebrará entre el 26 de enero y el 2 de febrero de 2018

| 10 de noviembre de 2017| 13:45

Carmen María Molina ha sido elegida para pregonar el Carnaval de Los Palacios y Villafranca 2018



El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a través de la Delegación de Festejos, ha publicado las bases de la convocatoria del VII Concurso de Agrupaciones Carnavalescas “Maestro Cabrero” que, en su fase clasificatoria, tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de enero; la gran final se celebrará el viernes 2 de febrero, junto con el pregón de Carnaval. El plazo de inscripción estará abierto del 15 de noviembre al 15 de diciembre.
Podrán participar en esta edición del Concurso “Maestro Cabrero” todas las agrupaciones que se ajusten a las bases. Las agrupaciones inscritas deberán encuadrarse en las modalidades de chirigotas o comparsas. Se admitirá un total de 12 chirigotas y 12 comparsas. El plazo de inscripción estará abierto desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre. Para ello, la organización ha facilitado el boletín de inscripción, a través de la Web del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca http://www.lospalacios.org. Deberá estar cumplimentado en todos sus apartados y firmado por el representante legal.
Las agrupaciones, para inscribirse, deben abonar en concepto de fianza la cantidad de 50 euros, que se les devolverá tras la pertinente actuación en la fase clasificatoria. Esta fianza debe ser ingresada en la cuenta cuyo titular es el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca. El Boletín de Inscripción se enviará al correo lospalaciosinscripcion@gmail.com, indicando en el asunto: Inscripción “(titulo de la agrupación)”.
La Organización fijará el orden de actuación de las distintas agrupaciones participantes, convocando a sus representantes legales para el sorteo correspondiente. Serán cabezas de serie las agrupaciones locales. Una vez finalizada la Fase Clasificatoria será sorteado el orden de actuación de las Agrupaciones Finalistas.
El concurso de Agrupaciones Carnavalescas Maestro Cabrero consta de dos Fases: Clasificatoria y Final. Se celebrarán en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández. La fase clasificatoria tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de enero de 2018 y la Final el viernes 2 de febrero.
El jurado estimará la calidad de las agrupaciones y pasarán a la final las tres agrupaciones que mayor puntuación hayan obtenido por modalidad. El repertorio a interpretar en ésta fase, será inédito y distinto al interpretado en la fase preliminar, excepción hecha en las Presentaciones, Estribillos y Popurrí.
Se establecen tres premios por modalidad: primero, segundo y tercero, consistentes todos y cada uno de ellos en trofeo y en una cantidad en metálico. De esta manera, en ambas modalidades, el primer premio será de 1.300 euros; 900 euros, el segundo y 500 euros, el tercer premio.
Además, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca otorgará un “Accésit Local”, dotado con 200 euros, a la agrupación local que alcance la mayor puntuación quedando excluidas las agrupaciones que obtengan uno de los tres premios de su modalidad. También se concederá un único premio de 200 euros a la mejor “Copla del carnaval dedicada a Los Palacios y Villafranca”.
Para más información los interesados pueden contactar con la organización a través del teléfono 669 649 701, la dirección de correo lospalaciosinscripcion@gmail.com o en el facebook Concurso de Agrupaciones Carnavalescas Maestro Cabrero.
Carmen María Molina, pregonera del Carnaval 2018
De otro lado, Carmen María Molina, la delegada de Asuntos Sociales, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha sido elegida para pregonar el Carnaval de Los Palacios y Villafranca 2018. La pregonera se ha mostrado sorprendida con la noticia a la vez que emocionada, “supone un reto y una gran responsabilidad que afronto con mucha ilusión”, según expresó.
Carmen María Molina Moreno es una aficionada nata al carnaval, con solo cinco años ya se preparaba todo un repertorio y salía en la murga “Los condes del siglo XX, homenaje al Cabrero”, acompañando a su padre.
Esta afición la llevaría a formar parte de las chirigotas infantiles “Los repartidores del butano”, “Los soldaitos de plomo y la reina por tres días” o “Los plantaores del Bajo Guadalquivir”. También participó en las chirigotas femeninas “Sor-¡¡presa!!” y “Polvos mágicos”.
Al acto de entrega de las pastas asistieron antiguas compañeras de sus chirigotas, miembros de las agrupaciones locales y de la Asociación Cultural Carnavalesca Palaciega y Asociación Cultural Carnavalesca Cuatro Vientos. Molina se mostró emocionada por la noticia que recibió “sorprendida pero con mucha ilusión”. La pregonera del Carnaval asume esta importante responsabilidad con entusiasmo y “porque se trata de la fiesta de la libertad, la democracia y la igualdad”. El carnaval es un evento que vive todo el año y en el que quiere destacar el papel de la mujer.
El próximo 2 de febrero el pregón de Carnaval será el pórtico de la Gran Final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas “Maestro Cabrero”.