Noticia | Inaugurada la remodelación integral de la Plaza de Cuba coincidiendo con  el 25 aniversario del hermanamiento de Los Palacios en Pinar del Río de Cuba con nuestro pueblo

ALCALDÍA | 07 de diciembre de 2017| 14:15

Un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento y por la Diputación de Sevilla a través del Plan Supera IV con una dotación presupuestaria de 240.000 euros, cuenta con zonas verdes y juegos infantiles para niños con necesidades especiales.



La remodelación integral de la Plaza de Cuba es ya toda una realidad después de meses de trabajo. Un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (60.000 euros procedentes de fondos propios) y por la Diputación de Sevilla a través del Plan Supera IV  (180.000 euros) lo que ha supuesto una inversión total de  240.000 euros. El proyecto se complementó con otra actuación desarrollada en la Avenida de Sevilla y que ha permitido la ampliación del acerado y la reordenación del tráfico en esta zona.

“Ha sido una obra ambiciosa, que cuenta con zonas verdes y con juegos infantiles para niños con necesidades especiales, el primero de estas características que se instala en nuestro pueblo, un compromiso del equipo de Gobierno municipal, marcado  para garantizar que los pequeños con movilidad reducida pudieran disfrutar de los parques infantiles en Los Palacios y Villafranca” declaraba el alcalde Juan Manuel Valle.

En la remodelación integral de la plaza se han utilizado materiales de primera calidad como el granito. Los negocios de la zona tendrán una ocupación delimitada según establecen las ordenanzas municipales, y coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario del hermanamiento entre Los Palacios y Villafranca y Los Palacios de la provincia de Pinar del Río en Cuba, se descubrió un Hito, un mural que hace referencia histórica al hermanamiento de los dos pueblos.

El acto de inauguración contó con la presencia del Cónsul General de Cuba en Sevilla Alejandro Castro Medina, y del alcalde Juan Manuel Valle, acompañados por miembros de la actual Corporación municipal y de concejales de la Corporación que iniciaron los trámites del hermanamiento en 1991, además de numerosos vecinos que quisieron compartir la remodelación integral de esta Plaza la cual ha sido ampliada en su superficie.

Los trabajos han consistido en la demolición de la anterior solería y la eliminación de alcorques antiguos y barreras arquitectónicas, dotándola de nueva solería de granito, de un gran espacio de juegos infantiles para niños con necesidades especiales, de nuevas instalaciones de riego para los espacios verdes, nuevas instalaciones eléctricas soterradas, con la colocación de 8 nuevas luminarias, una valla perimetral metálica para ganar en seguridad dentro del recinto, y tres nuevos pasos de peatones para facilitar la accesibilidad a la plaza, así como 6 nuevos bancos de forja y 6 papeleras, rehabilitando además el centro de transformación, y la colocación del hito, un monumento de metal grabado con la referencia a aquel importante acontecimiento histórico de 1.992, el hermanamiento de Los Palacios de Cuba con Los Palacios y Villafranca, que simboliza la amistad entre dos pueblos alejados geográficamente, pero unidos por la solidaridad, la fraternidad y el humanismo.

Previo a la inauguración el Cónsul de Cuba, llegaba a la casa Consistorial donde fue recibido por el alcalde y miembros del equipo de Gobierno además de firmar en el libro de visitas ilustres. Para Alejandro Castro, “las relaciones entre ambos pueblos deben permanecer vivas y está bien celebrar estos 25 años de hermanamiento, pero hace falta darle continuidad a la labor emprendida con nuevas iniciativas, fomentando el intercambio sociocultural y de amistad que ya tenemos. Hay que potenciar firmemente este hermanamiento con nuevas visitas e intercambios de los dos pueblos hermanos. Yo desde aquí les animo para que lo hagan lo antes posible. Tenemos un millón de dificultades, pero seis millones de logros y éxitos, en sanidad, en educación en seguridad, sabéis que somos un país pequeño pero de gente buena y hospitalaria”.

El alcalde agradeció a los trabajadores de la Delegación municipal Urbanismo con su delegado a la cabeza, su implicación en la obra, y expresó al Cónsul General de Cuba en Sevilla, que estamos en una plaza emblemática para nuestro pueblo que simboliza el hermanamiento y el intercambio en cultura, salud, agricultura y conocimiento. En los últimos meses hemos retomado los contactos con la Asamblea Popular municipal de Los Palacios de Cuba, con su presidente Amauri Jesús Padrón Ferrer, y prueba de ello es que en estos días se están carteando alumnos del colegio Félix Rodríguez de la Fuente con alumnos del colegio Fortuna Medel Medina, porque como decía el héroe nacional cubano José Martí, los niños son la esperanza de mundo y que mejor forma de reiniciar esos contactos con los niños para que conozcan el valor de la solidaridad que es la ternura de los pueblos”. El alcalde animó por último a los vecinos a disfrutar de este nuevo espacio público y a cuidarlo para que perdure en el tiempo.

Fue el 10 de Octubre de 1991 cuando en sesión plenaria se adoptó el acuerdo para iniciar el hermanamiento con el municipio cubano de Los Palacios de Pinar del Río, cuyo origen parecía como así resultó ser, ligado a Los Palacios y Villafranca.  Al año siguiente, en 1992, tras el intercambio de visitas de ambas delegaciones se oficializó el hermanamiento. Ese año el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca determinó denominar Plaza de Cuba, a este terreno que hasta  entonces se le conocía en la localidad con el nombre de Venta Pañoleta.

La inauguración contó además con la Banda de Música Fernando Guerrero que interpretó los himnos nacionales de Cuba y España bajo la batuta del director de orquesta cubano Norman Milanés,  estrechamente ligado a Los Palacios y Villafranca como consecuencia de este hermanamiento.

Recordemos por último que Los Palacios y Villafranca fue el primer pueblo de España en hermanarse con un pueblo cubano, y como consecuencia de esa firme decisión de estrechar los lazos de amistad, llegaron luego otros muchos hermanamientos en el bajo Guadalquivir como Pinar del Río con Dos Hermanas, Consolación con Utrera y otros muchos.