Noticia | El delegado del Gobierno en Andalucía confirma al alcalde que la obras del desdoble de la N-IV se acelerarán desde este mes y garantiza que estará en servicio en 2019

URBANISMO | 16 de abril de 2018| 15:00



El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha mantenido una reunión en Sevilla con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, para abordar una serie de cuestiones relacionadas, principalmente, con el estado de las obras del desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios. También asistían al encuentro los delegados de Urbanismo, Manuel Begines, y de Servicios Municipales, José Manuel Triguero.

En la reunión, que se ha desarrollado en un tono cordial, el delegado del Gobierno en Andalucía ha confirmado al alcalde y delegados municipales que las obras del desdoble se acelerarán desde este mismo mes, y aunque les ha reconocido el menor ritmo de los trabajos en los últimos meses, garantiza que estará puesta en servicio en 2019. Así lo explicaba el regidor palaciego una vez finalizado el encuentro.

“Nos confirma el delegado lo que ya nosotros habíamos hecho público, y es que efectivamente se había producido un parón en la ejecución y facturación de las obras del desdoble”. De esta manera, el alcalde ha asegurado que “venimos haciendo un seguimiento muy minucioso del avance de los ocho kilómetros del desdoble entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, y hemos observado que desde diciembre se había producido cierta parálisis; así nos lo ha reconocido el propio delegado pero también nos ha lanzado un mensaje de tranquilidad, ya que desde finales de este mes el ritmo de las obras y de facturación se incrementara al doble de lo que hemos tenido entre diciembre y febrero”.

Valle ha precisado también que “nos han confirmado el desbloqueo de las actuaciones de Endesa en el soterramiento de todas las líneas aéreas, que ha tenido una dificultad administrativa importante, y que está aprobada ya la ampliación del proyecto inicial de obras en el puente del Canal de los Presos”.

En definitiva, ha recalcado el regidor “hemos trasladado nuestra preocupación por el incumplimiento del plazo que había dicho el Gobierno, junio o julio de 2018, y nos ha confirmado el delegado que, efectivamente, no será en 2018 sino en 2019, por esa ampliación del proyecto y otras cuestiones de dificultad. No obstante, nosotros somos honestos y entendemos que una obra pública de esa envergadura es difícil que termine en el plazo previsto, pero nuestra obligación como Ayuntamiento y la mía como alcalde es estar vigilantes para que las obras no se demoren más allá de lo estrictamente necesario”.

Valle explicaba que también se han mostrado receptivos con la alternativa planteada desde el Consistorio palaciego, a través del área de Urbanismo, a Demarcación de Carreteras de Andalucía occidental, para continuar el actual proyecto aprobado ampliando el desdoble unos 3 kilómetros, en lo que conocemos como la circunvalación de Los Palacios, para enlazar con la entrada a la AP 4: “se trata para nosotros de una obra estratégica que optimizaría los recursos públicos y mejoraría de manera muy considerable las conexiones con nuestras áreas industriales. Desde la Delegación del Gobierno se han comprometido a trasladárselo al ministro; podría ser una fase previa al desdoble Dos Hermanas-Jerez, hasta ver como se desarrolla, una vez que se libere la autopista AP 4. Muy importante para nosotros que quede libre a partir del 31 de diciembre de 2019".

Otro de los temas tratados en la Delegación del Gobierno en Andalucía ha sido la convocatoria 2018/2019 del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA) que contempla una partida mayor para Los Palacios y Villafranca, “dado el peso fundamental que tiene en el municipio el régimen agrícola. Unos proyectos muy importantes para mejorar servicios e infraestructuras y que redundan en la creación de empleo”.

Por último, volviendo al tema de las infraestructuras, el alcalde explicó se había hablado sobre el cruce del Torbiscal que, a pesar de no estar en nuestro término municipal, sí es transitado por muchísimos palaciegos cuando se dirigen a la costa noroeste gaditana “el proyecto se encuentra en fase de licitación y va a tener también una incidencia importante en la seguridad de muchos vecinos que utilizan esa carretera para acceder a las costas”.

En definitiva, “una reunión fructífera, cordial y positiva para nuestro pueblo”, ha dicho el alcalde, y, en este sentido, “estamos satisfechos y esperamos que el Gobierno tenga una respuesta afirmativa con la alternativa que le hemos trasladado de continuar el desdoble en tres kilómetros, independientemente que no descarte el desdoble desde Los Palacios hasta Jerez”.

Como Gobierno municipal, ha concluido Valle, “estamos haciendo todo lo posible para que el desdoble de la N 4 se culmine. Hemos conseguido mucho para nuestro pueblo. Cuando pasen los años comprobaremos la importancia de esta batalla con el Gobierno de España, ahora en un tono cordial, para que el desdoble sea una realidad y nos enganche directamente con el área metropolitana -Dos Hermanas y Sevilla capital: dos poblaciones que suman 900.000 habitantes-, lo que supone un salto de calidad en cuanto a infraestructuras para Los Palacios y Villafranca y para su desarrollo”.