Noticia | Vivir y sentir el flamenco, experiencia educativa desarrollada durante todo el curso por el alumnado del IES Marismas para poner en valor la riqueza de esta manifestación artística

EDUCACIÓN | 15 de junio de 2022| 12:45



El curso 2021/2022 en el IES Marismas de la localidad ha estado marcado por la importante presencia que ha tenido el Flamenco en cada clase, y en todas las asignaturas, llegando a alumnos y profesores de todos los niveles. Hace algunas semanas la reconocida coreógrafa y bailaora Eva Yerbabuena, interrelacionaba con los jóvenes en uno de los varios encuentros celebrados y que han formado parte del programa Artistas en el Aula puesto en marcha por las consejerías de Educación y Deporte y de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Pero además, el IES Marismas ha sido seleccionado este año por la Junta de Andalucía como único centro de la provincia de Sevilla para participar en el programa Vivir y Sentir el Flamenco, a través del cual con mucho trabajo, esfuerzo, interés e ilusión, profesorado y alumnado conseguían estudiar profundamente el flamenco desde cada una de las competencias educativas que desarrollan.

El resultado de toda esta labor se puede ver plasmada en un vídeo publicado por el centro donde los alumnos cuentan cómo ha sido esta experiencia tan enriquecedora y donde se han podido nutrir del flamenco desde todas las materias. Desde primero de la ESO y hasta segundo de Bachillerato, todos los grupos han podido estudiar esta manifestación artística de manera multidisciplinar.

Así, por ejemplo, en Educación Plástica se ha procedido al diseño de peinetas y pendientes flamencos o mantoncillos; en Religión se realizaba el análisis de villancicos flamencos; en Física y Química se confeccionaba una tabla periódica del flamenco. También se ha diseñado una maqueta a escala del Teatro Central de Sevilla y se ha investigado sobre la figura de algunos de los grandes artistas del flamenco. Los alumnos han diseñado y construido un patio andaluz, un tablao flamenco y un cajón flamenco. A través de una impresora 3D han creado unas castañuelas personalizadas para Eva Yerbabuena, un servilletero con su figura de bailaora y han llegado a elaborar unos zapatos de baile.

Los alumnos también se han acercado al flamenco como sector económico y financiero realizando, en este aspecto, un análisis sobre una empresa dedicada a espectáculos flamencos. Estas son algunas de las propuestas desarrolladas durante este curso por el IES Marismas en torno al flamenco y el objetivo es continuar el próximo curso con dicho proyecto e integrar nuevas metodologías.