Noticia | El colegio Juan José Baquero de Los Palacios y Villafranca recibe la visita de la UME, la Unidad Militar de Emergencias

EDUCACIÓN | 16 de junio de 2022| 13:45



Hoy ha sido una jornada muy especial para alumnos y profesores del Colegio palaciego Juan José Baquero quienes han recibido la visita de una representación de la Unidad Militar de Emergencias cuyos efectivos han explicado a los pequeños en qué consisten algunas de las intervenciones que realizan y que tienen como objeto, fundamentalmente, salvar vidas que se encuentran en una situación de emergencia.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), es una fuerza conjunta que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, que contribuye a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las administraciones públicas en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades. El colegio de infantil y primaria Juan José Baquero, ha programado esta actividad organizada por la dirección del centro y que ha sido muy bien acogida y disfrutada por todo el alumnado.

Los representantes de la Unidad Militar de Emergencias han establecido varios espacios en el patio del colegio, por los que han ido pasando los pequeños.

Además de una charla recibida en la que se les ha hablado de diversos temas como códigos y reglamentos que rigen la vida de un miembro de la UME, los valores que llevan como bandera, cuales son sus principales misiones e intereses o su campo de actuación tanto a nivel nacional como internacional, han podido disfrutar de una exhibición del equipo especializado en el rescate de personas con perros, participando los pequeños en dicha exhibición.

Los efectivos humanos de la UME iban acompañados de parte del material con el que trabajan en sus intervenciones entre los que se encontraban dos vehículos autobomba con los que asisten los incendios forestales. Los pequeños han supervisado el interior de los mismos e incluso han podido comprobar cómo sale el agua a presión de las mangueras.

En otra zona del patio, los alumnos se han tirado por una tirolina o han participado en una simulación de rescate en camilla con cuerdas, situaciones que la UME suele disponer cuando la emergencia se encuentra bien en una montaña, acantilado o en cualquier tipo de altura.

Jornada, por tanto, muy provechosa para todas las partes, que ha acercado el conocimiento de la Unidad Militar de Emergencias a estos pequeños, y que a buen seguro en algunos de ellos despertará la vocación que hay que tener para pertenecer a este cuerpo que tanto bien hace por la ciudadanía.