Noticia | Día Internacional del Alzhéimer

SANIDAD Y CONSUMO | 21 de septiembre de 2022| 12:15



Con la lectura de un manifiesto en la Plaza de Andalucía, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, AFA Nuestra Señora de Guadalupe, y el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca han conmemorado esta mañana el Día Internacional del Alzhéimer que se celebra cada 21 de septiembre.
Al acto han asistido el alcalde, Juan Manuel Valle, la delegada municipal de Sanidad, Carmen María Molina, junto con otros representantes de la corporación municipal, así como usuarios de AFA, familiares, voluntarios de la asociación, con su presidente Juan Labrador a la cabeza, y vecinos en general.


Día Internacional del Alzhéimer


El 21 de septiembre no es un día más en nuestro calendario, no. Es una fecha marcada en rojo que nos recuerda que la lucha sigue, continúa activa y que tenemos que seguir trabajando como lo llevamos haciendo desde que, en 2013, se pusiera la primera piedra de AFA Nuestra Señora de Guadalupe. Ya son 9 años intentando mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios.
Porque el Alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa complicada, difícil de sobrellevar tanto para la persona que la padece como para el propio cuidador, que tiene que redoblar esfuerzos y hacer lo imposible por seguir adelante. Y no siempre es fácil.
Tampoco ha sido sencillo continuar con la labor que realizamos diariamente en la asociación, ya que han venido tiempos convulsos de pandemias y crisis financieras que han mermado, en ocasiones, la sostenibilidad económica que necesita todo proyecto asociativo para poder continuar año tras año con su labor.
Por ello, queremos agradecer al Ayuntamiento su predisposición y su ayuda constante. También al pueblo de Los Palacios y Villafranca. Gracias a nuestros vecinos y a su colaboración desinteresada, hemos podido continuar y seguir creciendo estos nueve años. Empresas, particulares, socios, voluntarios…Todos ellos han contribuido y contribuyen a hacer más grande AFA y a seguir día tras día más fuertes si cabe.
Por último, nos gustaría recordar a todas esas personas que han fallecido con la enfermedad este último año. Ojalá los avances científicos y sanitarios puedan ayudar, más pronto que tarde, a la mejora de los síntomas o a una cura completa del Alzhéimer.
Porque “la memoria es un trozo de infinito, a veces se hace visible y grita, pero a veces se encierra en su silencio”. Nosotros luchamos, día tras día, para que la memoria de nuestros usuarios no se quede nunca callada.