Noticia | Una delegación cubana, correspondiente a la Plataforma Articulada de Desarrollo Integral Territorial, visita la localidad para estrechar lazos y conocer experiencias

ALCALDÍA | 24 de enero de 2023| 12:00



Esta delegación cubana, correspondiente a la Plataforma Articulada de Desarrollo Integral Territorial, ha visitado este viernes Los Palacios y Villafranca. Los integrantes fueron recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, Juan Manuel Valle, junto a varios concejales delegados del Gobierno municipal acompañándolos en un recorrido por diversos puntos del municipio, han conocido la cooperativa agrícola de Las Nieves, la Torre del Agua y la Plaza de Cuba, entre otros lugares emblemáticos. Todo ello enfocado a estrechar lazos de confraternidad y exponer experiencias en el ámbito del desarrollo económico local así como la política territorial.

La delegación cubana llegaba a Los Palacios y Villafranca tras visitar otros puntos de la geografía nacional, como Madrid o Bilbao, además de otras ciudades de Italia como Milán y Turín. Entre los miembros de la delegación de Cuba, se encontraban el intendente de Los Palacios de Pinar del Río, Carlos Manuel de la Cruz, la gobernadora de Santiago de Cuba, Beatriz Jhonson Urritia, y la cónsul general de Cuba en Andalucía, Irelia López, quien recientemente había protagonizado una visita institucional al municipio.

Tanto el intendente como la gobernadora han tenido la oportunidad de firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca. Al mismo tiempo, el alcalde Juan Manuel Valle, entregaba a su homólogo de Los Palacios de Pinar del Río, el escudo de la localidad como muestra de confraternidad entre estos dos pueblos hermanados desde 1992 hace 30 años.

Seguidamente, el regidor municipal avanzó a todos los presentes en qué consistiría su visita a Los Palacios y Villafranca, un municipio eminentemente agrícola, con un gran desarrollo de la agroindustria, y enclavado en una zona arrocera, como ocurre con el pueblo hermano de Los Palacios de Pinar del Río. El alcalde hizo hincapié en estas similitudes puesto que las experiencias en el ámbito del desarrollo económico local van a ser muy útiles en esta visita para la delegación cubana.

El grupo estaba constituido por gobernadores de la provincias, intendentes de los municipios, representantes de organismos nacionales como el Ministerio de Economía y Finanzas, funcionarios y miembros de la Universidad, entre otros. Todos ellos miembros de una red actoral multidimensional que trabajan en la implementación del proceso para la descentralización de competencias en Cuba. Así lo explicaban Aizel Llanes, Directora del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y coordinadora nacional de la plataforma, y el Intendente de Los Palacios de Pinar del Río, Carlos Manuel de la Cruz.

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, se mostraba muy orgullo de la visita de esta delegación cubana “cuyo objetivo primordial es compartir conocimientos, procesos y experiencias sobre el desarrollo económico y empresarial en nuestro país”.

Tras el encuentro en el salón de Plenos del Ayuntamiento visitaban la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de las Nieves donde eran recibidos, entre otros, por su presidente, Pedro Parejo. Allí les explicó a los miembros de la delegación cubana “el funcionamiento de dicha cooperativa, el número de socios, los principales cultivos y la gran variedad de productos hortofrutícolas que existe en los campos palaciegos, destacando el tomate como cultivo más popular”. También han conocido el día a día de la tienda y el supermercado con que cuenta la cooperativa, establecimientos que permiten llevar los productos del campo directos a la mesa, con un precio moderado tanto para los clientes como para los agricultores que deben hacer frente a los gastos de producción. Por último, visitaron también el despacho de vinos de la Cooperativa de las Nieves, la Bodega.

La siguiente parada tenía lugar en el Mirador Torre del Agua, ejemplo, explicaba el alcalde, “de turismo industrial, del compromiso del Gobierno local para rehabilitar edificios antiguos en vez de construir nuevos, cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 20-30. Esta torre, es una edificación plenamente accesible, que ha sido testigo vivo del proceso de transformación del Bajo Guadalquivir en el último medio siglo. Los visitantes pueden realizar una visita vertical guiada y gratuita de este mirador de 30 metros de altura con cinco plantas que presentan temáticas muy diversas en las que se pone en valor la historia y la cultura de Los Palacios y Villafranca además de sus paisajes, edificios emblemáticos y espacios naturales protegidos”.

La visita de la delegación cubana culminaba, como no podía ser de otra forma, en la Plaza de Cuba donde hay un mural conmemorativo del primer hermanamiento que se produjo en España entre Los Palacios y Villafranca y Los Palacios de la provincia de Pinar del Río en Cuba. Este hito o mural simboliza la amistad entre dos pueblos alejados geográficamente, pero unidos por la solidaridad, la fraternidad y el humanismo.